EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS LIBRE





Resultado de imagen para PLATAFORMAS VIRTUALES MOODLE

Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una herramienta de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como Learning Content Management System (LCMS). La versión más reciente es la 3.2.2.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distanciaeducación en línea o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencialblended learning o b-learning). Fue diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad. Ha sido traducido en 75 idiomas.
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas solamente pueden ser utilizadas conectados a Internet.

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: MOODLE  Versión:________________

Autor/es: MOOSE WINFOR
Dirección URL:    https://www.moodle.com                                        

Licencia…  Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar 

 Idiomas disponibles: Está traducida a más de 76 idiomas………………………………………………………………………..

 Compatibilidad con estándares:    _X_SI  ___ NO
(Si la tiene, especifique con cuál) ……..………………………………………………………………………………………..
Apoyo técnico: _X_SI  ___ NO

Requisitos de hardware requeridos:  Micrófono, parlantes y audífonos
………………………………………………………
Requisitos de software requeridos: …Completo…..………………………………………………. …………………………………………..
Documentación disponible: __x_ SI  ___ NO

Costos de mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto

Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
__x_  Docente    __x_  Estudiante      ___  Invitado    ____  Otros  

 ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? ___SI  __x_ NO

Otras características adicionales:
___Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_x_Modificación de la Apariencia.
___Dar de baja a usuarios.
___Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación
a)Elementos de comunicación asíncrona
___ Correo electrónico     _x_  Foros de discusión.     _____ Otros

b)Elementos de comunicación síncrona
 _x__ Videoconferencia    _____  Pizarra electrónica    __x_Chat    ____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
_x_ Por módulos     ___  Por capítulos     ___  Por temas  ___ Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? _x_ SI    __ _ NO

c) ¿Cómo se visualiza el curso?   _x_ HTML     ____ Archivo

 d)La permanencia de los cursos puede ser:  ____Temporal      __x__Permanente

e)El acceso a los cursos pueden ser:
_x_Público *   ____ Protegido **  ____ Privado*** ___Otros

 * (No requieren autenticación)
 ** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?   _x_ SI     ___NO

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___Imagen    _x_ Sonido   _x_ Video  ___ Cartelera   ____ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  _x_SI   ____ NO

b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  __x_SI    _____NO

 c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
  x   Preguntas de V/F.  
  x  De respuesta múltiple.  
  x  De respuesta libre.
   x  De relación.
   x  Otros.

d) ¿Las actividades son individuales?   __x_SI   ____ NO

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? __x_ SI    ___ NO

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? __SI  _x_ NO
5) Herramientas para el Alumno

 a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _x__SI  ___ NO

b) Interactuar con sus compañeros online _x__SI  ___ NO

c) Autoevaluación __x_SI  ___ NO

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _x__SI  ___ NO

e) Anotaciones personales __xSI  ___ NO

f)Actividades individuales _x_SI  ___ NO

g) Portfolio: (Registro de situación académica)? _x__ SI  ___ NO

 h) Descarga de archivo _x__SI  ___ NO

i) Carga de archivo __x_SI  ___ NO

Claroline1es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y Software colaborativo de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.



Resultado de imagen para plataformas virtuales claroline
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
1). ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Nombre de la plataforma: CLAROLINE.NET
Versión: 3
Autor/es: SAM MILLER
Dirección URL: http://claroline.net/
Licencia: GPL
Idiomas disponibles:  Más de 35 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI____      NO ____
(si la tiene, especifique con cual)


Apoyo técnico:  SI _X_       NO ____

Requisitos de hardware requeridos: Lo básico

Requisitos de software requeridos: Es libre
Apache 1.3 o 2.0
Microsoft IIS
Servidor PHP: PHP 4.1 o superior
Servidor de Base de datos: MYSQL 3.23.6 o superior 

Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).


Documentación disponible:  SI _X_     NO ___
Costos de mantenimiento:  Bajo ___      Medio _X_      Alto ___
Facilidad de uso:  Malo ___      Regular___     Bueno ___      Muy Bueno _X_     Excelente ___

2). HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR

Perfiles o roles de los usuarios:
Docente _X_      Estudiante _X_      Invitado ___      Otro ___

¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?  SI ___      NO _X_

Otras características adicionales
___ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad
_X_ Modificación de la Apariencia
___ Dar de baja a usuarios
___ Modificar datos sobre cursos y usuarios
3). HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
a)      Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo Electrónico      _X_ Foros de discusión      _X_ Otros

b)      Elementos de comunicación síncrona
_X_ Video conferencia      ___ Pizarra electrónica      _X_ Chat       ___ Otros

4). HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR
·         Diseño instruccional
a)      La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos       ___ Por capítulos        ___ Por temas       ___ Otros
b)      ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?     SI _X_       NO ___
c)       ¿Cómo se visualiza el curso?   HTML _X_       Archivo ___
d)      La permanencia de los cursos puede ser:  Temporal ___       Permanente _X_
e)      El acceso a los cursos puede ser:
_X_ Público*        ___ Protegido **       ___ Privado ***       ___ Otro
*(No requieren autenticación)
**(Requieren autenticación)
***(Requieren autenticación y autorización)

f)       ¿Existe una plantilla para crear cursos?   SI _X_       NO ___
g)      ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___ Imagen           _X_ Sonido          _X_ Video           ___ Cartelera              ___Glosario


·           Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)      Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:  SI_X_        NO ___
b)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:   SI _X_       NO ___
c)       Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F
_X_ De respuesta múltiple
_X_ De respuesta libre
_X_ De relación
_X_ Otros
d)      ¿Las actividades son individuales?    SI _X_        NO ___
e)      ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?    SI _X_        NO ___
f)       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?  SI ___      NO _X_
5). HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
a)    Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo:  SI _X_       NO ___
b)   Interactuar con sus compañeros online:   SI _X_       NO ___
c)    Autoevaluación:   SI _X_         NO ___
d)   Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor:   SI _X_       NO ___
e)   Anotaciones personales:   SI _X_        NO ___
f)     Actividades individuales:   SI _X_        NO ___
g)    Portafolio (registro de situación académica):   SI _X_       NO ___
h)   Descarga de archivo:   SI _X_        NO ___
i)     Carga de archivo:   SI _X_       NO ___

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES PROPIETARIAS