EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS LIBRE
Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una herramienta de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como Learning Content Management System (LCMS). La versión más reciente es la 3.2.2.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Fue diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad. Ha sido traducido en 75 idiomas.
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas solamente pueden ser utilizadas conectados a Internet.
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: MOODLE Versión:________________
Autor/es: MOOSE WINFOR
Dirección URL: https://www.moodle.com
Licencia… Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar
Idiomas disponibles: Está traducida a más de 76 idiomas………………………………………………………………………..
Compatibilidad con estándares: _X_SI ___ NO
(Si la tiene, especifique con cuál) ……..………………………………………………………………………………………..
Apoyo técnico: _X_SI ___ NO
Requisitos de hardware requeridos: Micrófono, parlantes y audífonos
………………………………………………………
Requisitos de software requeridos: …Completo…..………………………………………………. …………………………………………..
Documentación disponible: __x_ SI ___ NO
Costos de mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
__x_ Docente __x_ Estudiante ___ Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? ___SI __x_ NO
Otras características adicionales:
___Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
_x_Modificación de la Apariencia.
___Dar de baja a usuarios.
___Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
___ Correo electrónico _x_ Foros de discusión. _____ Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
_x__ Videoconferencia _____ Pizarra electrónica __x_Chat ____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
_x_ Por módulos ___ Por capítulos ___ Por temas ___ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? _x_ SI __ _ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? _x_ HTML ____ Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser: ____Temporal __x__Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
_x_Público * ____ Protegido ** ____ Privado*** ___Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? _x_ SI ___NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___Imagen _x_ Sonido _x_ Video ___ Cartelera ____ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso _x_SI ____ NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno __x_SI _____NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
x Preguntas de V/F.
x De respuesta múltiple.
x De respuesta libre.
x De relación.
x Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? __x_SI ____ NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? __x_ SI ___ NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? __SI _x_ NO
|
5) Herramientas para el Alumno
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _x__SI ___ NO
b) Interactuar con sus compañeros online _x__SI ___ NO
c) Autoevaluación __x_SI ___ NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor _x__SI ___ NO
e) Anotaciones personales __xSI ___ NO
f)Actividades individuales _x_SI ___ NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? _x__ SI ___ NO
h) Descarga de archivo _x__SI ___ NO
i) Carga de archivo __x_SI ___ NO
|
Claroline1es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y Software colaborativo de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
|
1). ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
Nombre de la plataforma: CLAROLINE.NET
Versión: 3
Autor/es: SAM MILLER
Dirección URL: http://claroline.net/
Licencia: GPL
Idiomas disponibles: Más de 35 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI____ NO ____
(si la tiene, especifique con cual)
Apoyo técnico: SI _X_ NO ____
Requisitos de hardware requeridos: Lo básico
Requisitos de software requeridos: Es libre
Apache 1.3 o 2.0
Microsoft IIS
Servidor PHP: PHP 4.1 o superior
Servidor de Base de datos: MYSQL 3.23.6 o superior
Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).
Documentación disponible: SI _X_ NO ___
Costos de mantenimiento: Bajo ___ Medio _X_ Alto ___
Facilidad de uso: Malo ___ Regular___ Bueno ___ Muy Bueno _X_ Excelente ___
|
2). HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR
|
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente _X_ Estudiante _X_ Invitado ___ Otro ___
¿Se puede cambiar los roles de los usuarios? SI ___ NO _X_
Otras características adicionales
___ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad
_X_ Modificación de la Apariencia
___ Dar de baja a usuarios
___ Modificar datos sobre cursos y usuarios
|
3). HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
|
a) Elementos de comunicación asíncrona
_X_ Correo Electrónico _X_ Foros de discusión _X_ Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
_X_ Video conferencia ___ Pizarra electrónica _X_ Chat ___ Otros
|
4). HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR
|
· Diseño instruccional
a) La organización del curso puede ser:
_X_ Por módulos ___ Por capítulos ___ Por temas ___ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI _X_ NO ___
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML _X_ Archivo ___
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___ Permanente _X_
e) El acceso a los cursos puede ser:
_X_ Público* ___ Protegido ** ___ Privado *** ___ Otro
*(No requieren autenticación)
**(Requieren autenticación)
***(Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI _X_ NO ___
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___ Imagen _X_ Sonido _X_ Video ___ Cartelera ___Glosario
· Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI_X_ NO ___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI _X_ NO ___
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F
_X_ De respuesta múltiple
_X_ De respuesta libre
_X_ De relación
_X_ Otros
d) ¿Las actividades son individuales? SI _X_ NO ___
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI _X_ NO ___
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI ___ NO _X_
|
5). HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI _X_ NO ___
b) Interactuar con sus compañeros online: SI _X_ NO ___
c) Autoevaluación: SI _X_ NO ___
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI _X_ NO ___
e) Anotaciones personales: SI _X_ NO ___
f) Actividades individuales: SI _X_ NO ___
g) Portafolio (registro de situación académica): SI _X_ NO ___
h) Descarga de archivo: SI _X_ NO ___
i) Carga de archivo: SI _X_ NO ___
|
Comentarios
Publicar un comentario