EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES PROPIETARIAS
ECollege es una compañía de software con sede en Denver, EE. UU. Fundada en 1996, eCollege se formó como una empresa proveedora de "software como servicio" (Software As a Service, o SaaS) inicialmente con el nombre de "Real Education INC". En 2007, eCollege es adquirida por el grupo de educación Pearson Educación, una compañía proveedora de contenidos impresos y electrónicos en ambientes físicos y virtuales y poseedora a su vez de sellos editoriales tales como Longman, Prentice Hall, Financial Times, Addison Wesley entre otros.
La línea de productos y servicios ECollege está integrada dentro de una única solución SaaS la cual incluye:
- LMS consiste de:
- Entorno de Aprendizaje, un entorno para administrar, crear y llevar a cabo cursos en línea, con diversas herramientas de aprendizaje, comunicación, colaboración, examinación entre otras.
- Administrador de resultados de Aprendizaje (Learning Outcome Management), para diseñar, evaluar y medir los resultados de aprendizaje de los alumnos que toman cursos y programas educativos en línea.
- Administrador de reportes Ejecutivos, un sistema para administrar reportes académicos y administrativos para medir la eficiencia terminal, deserción, matriculación y finalización de los alumnos dentro de sus programas educativos en línea.
- Class Live Pro, un sistema de aulas virtuales para llevar a cabo clases a distancia de manera síncrona (todos conectados al mismo tiempo) con la capacidad para generar y reproducir audio, video, chat, videoconferencia entre otras.
- CMS, consiste de:
- Content Management System (Administrador de Contenidos), un sistema que administra los contenidos existentes dentro de un curso, y los elementos de cada contenido tales como audio, video, notas, documentos, imágenes, laboratorios virtuales, entre otras.
- Herramienta de Autoría de Cursos, Un sistema para crear cursos en línea
- Diseño instruccional, consiste de:
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Ecollege Versión:________________
Autor/es: UNIVERSIDAD DE LISBOA
Dirección URL: http://www.ecollege.com/espanol/
Licencia: LMS
Idiomas disponibles: Español e Inglés
Compatibilidad con estándares: __x_ SI ___ NO
(si la tiene, especifique con cuál) ……..………………………………………………………………………………………..
Apoyo técnico: _x__ SI ___ NO
Requisitos de hardware requeridos: parlantes, micrófono y cámara
Requisitos de software requeridos: MODULAR que le permite ejecutar solo lo que necesita…………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………….
Documentación disponible: _x__ SI ___ NO
Costos de mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
__x_ Docente __x_ Estudiante ___ Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? ___SI _x__ NO
Otras características adicionales:
___Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
___Modificación de la Apariencia.
___Dar de baja a usuarios.
___Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
___ Correo electrónico __x_ Foros de discusión. _____ Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
__x_ Videoconferencia _____ Pizarra electrónica ___x__ Chat ____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
_x__ Por módulos ___ Por capítulos ___ Por temas ___ Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? ___ SI __x_ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso? _x__ HTML ____ Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser: ____Temporal __x__ Permanente
e)El acceso a los cursos pueden ser:
___ Público * __x__ Protegido ** ____ Privado*** ___Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? __x__ SI ___NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___Imagen ___x_ Sonido __x_ Video ___ Cartelera ____ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso __x_ SI ____ NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno __x__ SI _____NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
x Preguntas de V/F.
x De respuesta múltiple.
x De respuesta libre.
x De relación.
x Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? __x_ SI ____ NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _x__ SI ___ NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _x_ SI __ NO
|
5) Herramientas para el Alumno
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _x__ SI ___ NO
b) Interactuar con sus compañeros online __x_ SI ___ NO
c) Autoevaluación __x_ SI ___ NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor __x_ SI ___ NO
e)Anotaciones personales __x_ SI ___ NO
f)Actividades individuales __x_ SI ___ NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? _x__ SI ___ NO
h) Descarga de archivo ___SI _x__ NO
i) Carga de archivo _x__ SI ___ NO
|
Comentarios
Publicar un comentario