EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES PROPIETARIAS

ECollege es una compañía de software con sede en DenverEE. UU. Fundada en 1996, eCollege se formó como una empresa proveedora de "software como servicio" (Software As a Service, o SaaS) inicialmente con el nombre de "Real Education INC". En 2007eCollege es adquirida por el grupo de educación Pearson Educación, una compañía proveedora de contenidos impresos y electrónicos en ambientes físicos y virtuales y poseedora a su vez de sellos editoriales tales como LongmanPrentice HallFinancial TimesAddison Wesley entre otros.
La línea de productos y servicios ECollege está integrada dentro de una única solución SaaS la cual incluye:
  • LMS consiste de:
    • Entorno de Aprendizaje, un entorno para administrar, crear y llevar a cabo cursos en línea, con diversas herramientas de aprendizaje, comunicación, colaboración, examinación entre otras.
    • Administrador de resultados de Aprendizaje (Learning Outcome Management), para diseñar, evaluar y medir los resultados de aprendizaje de los alumnos que toman cursos y programas educativos en línea.
    • Administrador de reportes Ejecutivos, un sistema para administrar reportes académicos y administrativos para medir la eficiencia terminal, deserción, matriculación y finalización de los alumnos dentro de sus programas educativos en línea.
    • Class Live Pro, un sistema de aulas virtuales para llevar a cabo clases a distancia de manera síncrona (todos conectados al mismo tiempo) con la capacidad para generar y reproducir audio, video, chat, videoconferencia entre otras.
  • CMS, consiste de:
    • Content Management System (Administrador de Contenidos), un sistema que administra los contenidos existentes dentro de un curso, y los elementos de cada contenido tales como audio, video, notas, documentos, imágenes, laboratorios virtuales, entre otras.
    • Herramienta de Autoría de Cursos, Un sistema para crear cursos en línea
  • Diseño instruccional, consiste de:
    • Desarrollo de cursos, una serie de servicios orientados a diseñar instruccional y pedagógicamente cursos en línea para ser llevados a cabo mediante el LMS y alojados en el CMS

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas                  

Nombre de la Plataforma: Ecollege  Versión:________________

Autor/es: UNIVERSIDAD DE LISBOA

Dirección URL: http://www.ecollege.com/espanol/                                          

Licencia: LMS 

 Idiomas disponibles:  Español e Inglés

 Compatibilidad con estándares:    __x_ SI  ___ NO
(si la tiene, especifique con cuál)  ……..………………………………………………………………………………………..
Apoyo técnico: _x__ SI  ___ NO

Requisitos de hardware requeridos: parlantes, micrófono y cámara
Requisitos de software requeridos: MODULAR que le permite ejecutar solo lo que necesita…………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………….
Documentación disponible: _x__ SI  ___ NO

Costos de mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto

Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
__x_  Docente    __x_  Estudiante      ___  Invitado    ____  Otros  

 ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? ___SI  _x__ NO

Otras características adicionales:
___Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
___Modificación de la Apariencia.
___Dar de baja a usuarios.
___Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación
a)Elementos de comunicación asíncrona
___ Correo electrónico     __x_  Foros de discusión.     _____ Otros

b)Elementos de comunicación síncrona
 __x_ Videoconferencia    _____  Pizarra electrónica    ___x__ Chat    ____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
_x__ Por módulos     ___  Por capítulos     ___  Por temas  ___ Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? ___ SI    __x_ NO

c) ¿Cómo se visualiza el curso?   _x__ HTML     ____ Archivo

 d)La permanencia de los cursos puede ser:  ____Temporal      __x__ Permanente

e)El acceso a los cursos pueden ser:
___ Público *   __x__ Protegido **  ____ Privado*** ___Otros

 * (No requieren autenticación)
 ** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?   __x__ SI     ___NO

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___Imagen    ___x_ Sonido   __x_ Video  ___ Cartelera   ____ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  __x_ SI   ____ NO

b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  __x__ SI    _____NO

 c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
  x   Preguntas de V/F.  
  x  De respuesta múltiple.  
  x  De respuesta libre.
   x  De relación.
   x  Otros.

d) ¿Las actividades son individuales?   __x_ SI   ____ NO

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _x__ SI    ___ NO

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _x_ SI __ NO
5) Herramientas para el Alumno

 a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo _x__ SI  ___ NO

b) Interactuar con sus compañeros online __x_ SI  ___ NO

c) Autoevaluación __x_ SI  ___ NO

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor __x_ SI  ___ NO

e)Anotaciones personales __x_ SI  ___ NO

f)Actividades individuales __x_ SI  ___ NO

g) Portfolio: (Registro de situación académica)? _x__ SI  ___ NO

 h) Descarga de archivo ___SI  _x__ NO

i) Carga de archivo _x__ SI  ___ NO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS LIBRE